viernes, 10 de junio de 2011

INNOVACIONES, INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS.

Invento


La primera bombilla eléctrica de Thomas Edison.
Invento o invención (del latín invenire, "encontrar" -véase también inventio-) es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.
En ocasiones, se puede conceder protección legal a una invención por medio de una patente a aquellos inventos nuevos y no obvios .

Descubrimiento

Ejemplo de un descubrimiento, el Descubrimiento de América.







Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.
En el curso de la innovación científica, las más trascendentes teorías científicas y los mayores descubrimientos en otros ámbitos no son obra personal de un genio, sino de un grupo de personas, sea en equipos o por la suma de esfuerzos sucesivos de individuos o grupos humanos. En la mayor parte de los casos, no son éxitos debidos a la serendipia o el azar, sino fruto de procesos de investigación o exploración sistemática consciente muy prolongados en el tiempo.

Innovación

La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.[cita requerida]
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

INVENTOS EN LA PREHISTORIA

Lanza


Batalla cuerpo a cuerpo con lanzas.
La lanza es un arma compuesta de un asta de madera o metal, en una de cuyas extremidades tiene una hoja afilada o puntiaguda. Es un arma primigenia creada por el hombre; es una de las pocas armas prehistóricas, y durante todos los milenios acompañó a guerreros en innumerables guerras.
Se usa para cazar. Es del neolítico. El primero en inventarla fue el homo habilis, hace dos millones de años. Está formada por un palo de madera y una piedra bifaz (tallada por las dos caras). Pero ahora sustituida por una hoja de metal y un palo tallado.
Era conocida como "arma reina de las batallas" por su bajo coste de fabricación, facilidad de uso a pie o a caballo, alcance ya que algunas se usaban como arma arrojadiza y la potencia de punzada o golpe, debido al largo de "brazo mecánico".
Su uso es muy antiguo y su forma ha cambiado muchas veces. La han usado varios tipos de guerreros como los de la falange macedónica, los romanos y los bárbaros, solo para poner unos cuantos de ellos. Durante la Edad Media, la lanza desempeñó un importante papel.

PINTURA RUPESTRE

Pintura rupestre en Castellón (Comunidad Valenciana), España.

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida.

CIUDADES

Centro de la ciudad Obregón.
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes[1] tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km².

DESCUBRIMIENTOS EN LA PREHISTORIA

EL FUEGO


El fuego puede parecer algo simple para el hombre moderno, pero para nuestros ancestros prehistóricos fue la fuente sobre la cual su civilización se construyó. Su descubrimiento esta rodeado por en el misterio, pero usando la lógica y el análisis de restos fósiles podemos inferir con relativa exactitud (hasta que no inventen la máquina del tiempo la ciencia va a manejarse así) cuando su uso se esparció en el hombre primitivo.

Descubrimiento de América


Visión romántica de la llegada de Cristóbal Colón a América. Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, obra del pintor Dióscoro Teófilo Puebla Tolín. 1862.
La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

INNOVACIONES EN LA PREHISTORIA

armas químicas
Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente, pues el desarrollo de máscaras protectoras, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases. Por otra parte la utilización de estas armas no estuvo exenta de riesgos para los propios ejércitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la dirección del viento.
Máscara antigás alemana. Ampliar imagen
Máscara antigás

 INVENTOS EN LA EDAD MEDIA

El Cañon


Un cañón es el tubo de una pieza de artilleria que permite batir blancos situados dentro de la vista directa del artillero. El cañón tiene una trayectoria tensa o rasante



PRENSA DE IMPRESION ANTIGUA


Las primeras prensas de impresión, como la representada arriba, utilizaban un mecanismo helicoidal para aplicar presión a la rama de impresión. Tenían sus orígenes en las prensas de los agricultores para obtener aceite de oliva. En comparación con las prensas actuales, aquellas máquinas eran lentas y sólo producían unas 250 copias a la hora.
LA POLVORA



La pólvora es una mezcla explosiva de un 75% de nitrato potásico aproximadamente. La pólvora fue el primer explosivo conocido; su fórmula aparece ya en el siglo XIII, en los escritos del monje inglés Roger Bacon, aunque parece haber sido descubierta por los chinos.

DESCUBRIMIENTOS EN LA EDAD MEDIA

Descubrimientos de la edad media
La Edad Media comprende un período de la historia que abarca desde la caída del imperio romano, en el siglo V, hasta el siglo XV cuando Colon descubre America, dando inicio a la edad contemporánea. Desde el punto de vista científico, existieron algunos descubrimientos de la edad media que serían más tarde el punto de partida hacia nuevas tecnologías y ramas de la ciencia.
Repasamos los descubrimientos científicos de la edad media más importantes e influyentes:
Siglo VII: Se descubre el cálculo matemático usando números negativos. La cultura árabe llega a desarrollar algunos procesos químicos como la obtención de acido sulfúrico y acido nítrico. Además ya se estudiaba el proceso de evaporación, condensación, sublimación y otros.
Siglo IX: Aparecen los primeros relojes fabricados con pesas y engranajes. En China se comienza a usar molinos de viento, se descubre la pólvora y el teléfono por hilos. Ya se usaban funciones trigonométricas en matemáticas.
Siglo XI: En China, se construye el primer reloj de agua con una precisión de menos de un minuto y medio de error por día. El mundo árabe sigue teniendo la hegemonía de las matemáticas. Ya se resolvían potencias de binomios como (a + b) elevado al cuadrado. Al mismo tiempo se establece la densidad de los materiales, comparándola con la del agua. Aparecen las primeras cámaras refrigeradas para la conservación de alimentos.
Siglo XIII: En Europa, se comienzan a fabricar las primeras gafas con lentes convexas. Se importa de China el manejo de explosivos, aparecen las primeras armas de fuego. Se cree que ya se conocían los globos aerostáticos con aire caliente.
Siglo XV: Se construyen los primeros observatorios astronómicos en China. En Europa aparece la imprenta, se fabrica el primer modelo de esfera terrestre a escala o globo terráqueo y se dibujan las cartas marítimas que más tarde emplearían los grandes navegantes como Cristóbal Colon. Se inventa el horno alto, similar a los actuales, mejorando notablemente la metalurgia del hierro.

INNOVACIONES EN LA EDAD MEDIA

EL TRANSPORTE

La tecnología del transporte durante la Edad Media contó con algunas innovaciones de gran importancia. La navegación marítima fue quizá el campo más trascendente, en principio con el desarrollo de la quilla y la introducción de la vela latina triangular, que permitía a la embarcación realizar las maniobras más fácilmente con respecto a otros tipos de vela, como las cuadradas.
La introducción de la aguja magnética alrededor del s. XIII fue un punto de inflexión en la forma de navegar, que era hasta entonces eminentemente costera, convirtiendo las embarcaciones a vela en los medios de transporte más complejos de todos los conocidos hasta entonces. De hecho, esta complejidad propició la creación de escuelas de navegación, cuyo impulsor fue el príncipe Enrique de Portugal. El mayor contacto y conocimiento del mar también permitió cambios importantes en la tecnología marina.
En el campo del transporte terrestre, durante la Edad Media se realizaron algunas innovaciones que permitieron una amplia difusión de la tecnología en diversas áreas. Particularmente, tuvo su trascendencia el coche de caballos y los elementos que permitían el enjaezado, como el árbol de varas. La herradura, aunque siendo un elemento sencillo de las caballerizas, constituyó un avance importante que mejoró notablemente las condiciones de los animales de tiro y la autonomía de los transportes. En general, el transporte de personas y mercancías cobró auge, diversificándose, y estableciéndose líneas regulares con numerosos puntos de servicio a lo largo de las rutas, como posadas, mesones, etc.

INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS EN LA EDAD MODERNA 

Microscopio
El microscopio (de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite  observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.



Barómetro


Dibujo esquemático de un barómetro.
Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.




INNOVACIONES EN LA EDAD MODERNA

Al aumentar la productividad agrícola y desarrollarse la ciencia médica, la sociedad occidental llegó a tener gran fe en lo positivo del cambio tecnológico, a pesar de sus aspectos menos agradables. Algunas realizaciones de ingeniería como la construcción del canal de Suez, el canal de Panamá y la torre Eiffel (1889) produjeron orgullo y, en gran medida, asombro. El telégrafo y el ferrocarril interconectaron la mayoría de las grandes ciudades. A finales del siglo XIX, la bombilla (foco) inventada por Thomas Alva Edison comenzó a reemplazar a las velas y las lámparas. En treinta años todas las naciones industrializadas generaban potencia eléctrica para el alumbrado y otros sistemas.
Algunos inventos del siglo XIX y XX, como el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano sirvieron no sólo para mejorar la vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentía por la tecnología. Con el desarrollo de la producción en serie con cadenas de montaje para los automóviles y para aparatos domésticos, y la invención aparentemente ilimitada de más máquinas para todo tipo de tareas, la aceptación de las innovaciones por parte de los países más avanzados, sobre todo en Estados Unidos, se convirtió no sólo en un hecho de la vida diaria, sino en un modo de vida en sí mismo. Las sociedades industriales se transformaron con rapidez gracias al incremento de la movilidad, la comunicación rápida y a una avalancha de información disponible en los medios de comunicación.
La I Guerra Mundial y la Gran Depresión forzaron un reajuste de esta rápida explosión tecnológica. El desarrollo de los submarinos, armas, acorazados y armamento químico hizo ver más claramente la cara destructiva del cambio tecnológico. Además, la tasa de desempleados en todo el mundo y los desastres provocados por las instituciones capitalistas en la década de 1930 suscitaron en algunos sectores la crítica más enérgica sobre los beneficios que resultaban del progreso tecnológico.
Con la II Guerra Mundial llegó el desarrollo del arma que desde entonces constituye una amenaza general para la vida sobre el planeta: la bomba atómica. El gran programa para fabricar las primeras bombas atómicas durante la guerra, el Proyecto Manhattan, fue el esfuerzo tecnológico más grande y más caro de la historia hasta la fecha. Este programa abrió una época no sólo de armamento de destrucción en masa, sino también de ciencia de alto nivel, con proyectos tecnológicos a gran escala, que a menudo financiaban los gobiernos y se dirigían desde importantes laboratorios científicos. Una tecnología más pacífica surgida de la II Guerra Mundial (el desarrollo de las computadoras, transistores, electrónica y las tendencias hacia la miniaturización) tuvo un efecto mayor sobre la sociedad (véase Microprocesador). Las enormes posibilidades que se ofrecían se fueron convirtiendo rápidamente en realidad; esto trajo consigo la sustitución de la mano de obra por sistemas automatizados y los cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo.

INVENTOS EN LA EDAD CONTEMPORANEA


Los inventos de la Edad Contemporánea han marcado un antes y un después de la humanidad. Pero sería injusto adjudicarle todo el crédito a esta etapa tal como si solo pudiésemos apreciar el fruto de un árbol y no el árbol en sí como autor del mismo.
En este sentido desde la creación de la imprenta y el comienzo de la difusión del conocimiento, el mundo salió de su etapa de oscurantismo y los hombres tuvieron acceso a la formación y a la investigación. El saber y la curiosidad humana hicieron el resto y en pocos años la semilla de Guttemberg se convertiría en un frondoso árbol de deliciosos frutos.
Todas las revolucionarias ideas de Da Vinci, el conocimiento de los griegos, el arte, el profundo saber de oriente, todo ello fue inflamando la mente del hombre, impulsándolo en una carrera vertical de avances y autosuperación.
No podemos por supuesto, medir solamente la evolución con el desarrollo de la técnica, por lo que cuando se difundió el conocimiento no fue solo de la ciencia, sino el religioso y el social, que provocó un gran cambio en la visión de las sociedades que iban teniendo acceso a el. La Revolución Francesa se toma como hito referencial del comienzo de la Edad Moderna y la misma se extiende hasta nuestros días.
La revolución industrial, social y técnica fue solo la consecuencia lógica de este proceso de difusión. En la propagación de la información, ocurrió otro gran avance, se inventó el telégrafo en 1832 y con ello las comunicaciones tomaron un papel de relevante importancia en esta era.
Luego llegaron el desarrollo de la electricidad y la energía de la mano de Edison, Tesla, Einstein y otros importantes científicos. Mientras tanto, la mecánica debió sus avances a la industria y a la guerra. El teléfono, la pila y por último la llegada del ordenador allá por 1930 definitivamente cambiarían el tablero de juego mundial, porque permitía controlar grandes volúmenes de datos y pronto comprendimos que cuando más se sabe, más poder se tiene. El desarrollo nuclear proveería la energía necesaria para esta etapa de progreso y la unión entre las comunicaciones, la tecnología y la informática, el último empujón para llevarnos adonde vamos.
Hoy tenemos acceso de manera sencilla a lo que ocurre en todo el planeta, casi inmediatamente, a través de las redes como la Internet, que parecen por momentos monstruos fuera de control (y es bueno que sea así en mi opinión) porque nos provee información de primera mano de lo que sucede en nuestro entorno y nos permite cotejar la veracidad de las otras redes de información que durante muchos años fueron utilizadas para controlar la opinión de las masas.
Esta era de avances permanentes no tiene un destino marcado, pero sí un rumbo y es unir al hombre en una sola conciencia global.



 DESCUBRIMIENTOS EN LA EDAD CONTEMPORANEA
Bolígrafo o
Los antecedentes del Bolígrafo datan desde los primeros siglos, en los cuales se utilizaba presionando una varilla de tres o cuatro sobre barro blando que luego se cocía. Este elemento a través del fue evolucionando hasta que surgió el bolígrafo, que reemplazó a la pluma estilográfica.
En la nos encontramos con el bolígrafo, que utiliza una un poco espesa, y rotuladores que a de sus antecesores, éste utiliza tintes como fluido de escritura, con una muy amplia de colores, que no se consiguen en las . La puede tener diferentes formas y tamaños, y esta construida de fibras naturales o artificiales, impregnadas de un tinte y va sujeta al del elemento. Por otro lado esta el , que es de los utensilios más difundidos para escrituras endebles y que se pueden borrar con facilidad. Su está formado por una mezcla de grafito y arcilla, que ésta introduce entre dos trozos de madera de cedro. El portaminas, está formado por una barrita cilíndrica de mina insertada en un metálico o plástico y empujado por un émbolo que al girar va expulsando la de la mina.
Estos elemento, tanto la , como el , el rotulador, el portaminas y otros de similar son de a nivel , ya que son económicos, fácil de usar y prácticamente no tienen limitaciones.
La
Es un de trasporte que en sus orígenes consistía de un bastidor de madera al que se añadían las , sin manillar y el asiento era una almohadilla en el bastidor, se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. Pero a través del este fue evolucionando llegar a la , cambiaron las viejas grandes , por dos del mismo tamaño y los pedales estaban conectados por una cadena a la de atrás, tiene un manillar movible y otras más. Desde hace pocos años, a la le han incrementado varias velocidades, de manos y otros útiles para un mejor funcionamiento, y así poder utilizada para diferentes estilos, como todo , ciclismo de y olímpico.
La contaminación atmosférica, la importancia dada a la forma , y el bien que hace practicar este deporte a incrementado el interés hacia la . En muchas ciudades se establecieron carriles para y de ciclistas propias en las aumentaron su popularidad. Además es un de trasporte que está al alcance de muchos, ya que es práctico, económico y fácil de usar, aunque no es muy veloz.
La o
Es un de dos , parecido a una , impulsado por un de montado entre ellas. Tienen un de tres a cinco velocidades y suelen tener una cadena que enlaza el y la de atrás, arranque, , sillín.
"Las motocicletas se usan mucho por su tamaño compacto, facilidad de maniobra, capacidad de aceleración y mantenimiento. Sin embargo, pueden peligrosas. No son tan visibles como los y ofrecen a sus pasajeros poca protección en caso de accidente. En un intento de reducir los daños y las víctimas de los motoristas. [...] Las se usan para el esparcimiento, el y las . Las utilizan también las fuerzas policiales y militares en todo el , por su facilidad de maniobra"(22).

Es cualquier autopropulsado diseñado para su uso en . Este término engloba a los autos, , , etc., así como ciertos especializados de uso y militar. Los componentes principales de un automóvil el y sobre la .
El pose lubricación y refrigeración. También tiene un eléctrico, Carburación, el Encendido, el Embrague, la Caja de , un Diferencial, la suspensión, dirección y . El , es decir una de , forma parte de la que se encuentra en el , tiene sus orígenes en la fabricación de tubos de caucho o hule que se inflaban con aire, para aplicar a las de los . Pero luego se inventó un para desmontable en caso de pinchazo. Los tienen diferentes ámbitos para su aplicación, ya sean en la , de , y aviones.
El es de los componentes fundamentales del , y es quien proporciona energía mecánica para mover el . Hay de diferentes tipos, entre los que encontramos el de y el , pero también hay tipos de , como los de explosión convencionales, los eléctricos, el de turbina continúa, el Stirling y el de vapor, además del rotativo Wankel. Además de poder en los , también se los puede utilizar en diferentes , de trasporte o de otra .
Los importantes avances en la han permitido fabricar eléctricos capaces de desarrollar velocidades considerables; limpios y silenciosos, ideales para el urbano. La existencia de este trasporte, fue un gran avance en la sociedad, ya que es utilizado por aquellas personas que pueden llegar a adquirirlo por su costoso precio. Es eficaz, ya que acorta los tiempos, pero tiene una serie de limitaciones, ya que la seguridad de los conductores está prácticamente ausente.

Es la interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al , que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos, empresariales y particulares. Permite compartir información entre , leer e interpretar ficheros de remotos, intercambiar datos en forma de textos, gráficos, y vídeos, además de vínculos con otros ficheros.
Aunque Internet todavía está en sus comienzos de aplicación en todo el , ha cambiado maravillosamente el en que vivimos, eliminando las barreras del y la distancia y permitiendo a la compartir información y trabajar en colaboración. El avance seguirá a un ritmo cada vez más y el contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en el Ciberespacio.
El del Espacio virtual ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El de las páginas de Web que contenían textos y gráficos en los que se deshonraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico, y esto llevó a que los proveedores de cumplieran algunos .
Fotografía
La fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por de la fotoquímica de la o de otras formas de energía radiante.
En la actual la fotografía tiene un importante como de información, como de la ciencia y la , como una forma de arte y una afición . Es imprescindible para algunos negocios como: la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en otras. En el siglo XIX era del dominio de unos pocos , ya que se requerían grandes cámaras y placas fotográficas de cristal. Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo XX, con la introducción de la película y la portátil, esta se puso al alcance del en general. Esta evolución se ha producido de manera paralela a la de las técnicas y tecnologías del cinematógrafo.
La está empezando a eliminar las conexiones existentes entre la fotografía y otros sistemas de reproducción de . La digitalización de fotográficas ha cambiado a la fotografía al crearse una conocida como de la , que hace posible la manipulación de la fotográfica a través de unos programas especiales.
El es una aeronave más pesada que el aire, por lo general propulsada por medios mecánicos y sustentada por alas fijas como consecuencia de la dinámica de la de aire que incide sobre su . El en la es utilizado para el de mercadería, de pasajeros, para el uso militar o uso particular, y este se puede utilizarse para viajes de larga, mediana y corta distancia.
Este tuvo una gran aceptación en la , de quienes lo pueden utilizar, ya que el del no esta al alcance de todos. Acorta las distancias, ya que el se puede realizar en , que si viajamos en otro de atmosféricas de todo el
Helicóptero
Aparato más pesado que el aire que no se eleva utilizando alas fijas como las de los aeroplanos convencionales, sino mediante o varios rotores motorizados que giran alrededor de un eje vertical situado sobre el fuselaje. Los helicópteros pueden elevarse y verticalmente, permanecer en una posición determinada y moverse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. El helicóptero tiene la capacidad de volar lentamente y estacionarse en el aire.
Esto ayudó a que el hombre pudiera y rescatar de personas perdidas, sobre todo en el mar y en la y también se utiliza para el de pasajeros.
Submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada